INFORME TÉCNICO DEL GP DE CHINA: RENAULT

El Circuito Internacional de Shanghai cuenta con las instalaciones más modernas e impresionantes del calendario del Mundial. Como la mayoría de los circuitos diseñados por Hermann Tilke presenta una amplia variedad de curvas, tanto rápidas como lentas, así como también una larga recta seguida por una curva cerrada que ofrece una oportunidad ideal para intentar adelantar. A nivel técnico el circuito es muy exigente tanto para pilotos como para ingenieros, en especial la primera curva, que parece no terminar nunca y que prácticamente obliga a los coches a trazar un círculo completo.

Aerodinámica
Como sucede en otros circuitos modernos, el de Shanghai incluye una combinación de curvas de alta velocidad y largas rectas que obliga a encontrar un equilibrio aerodinámico para poder defender la posición en las rectas, pero sin comprometer por ello la adherencia del coche en las curvas. Las curvas 7 y 8 son dos de los virajes de alta velocidad que llevan hacia una doble curva lenta a izquierdas, los virajes 9 y 10.

Fernando lo describe: "Las curvas 7 y 8 son dos de los puntos más divertidos de la vuelta y en el que puedes sentir el rendimiento del coche en este circuito, ya que ambas curvas se pasan en sexta velocidad y ofrecen un alto nivel de adherencia. Tras salir de la curva 8 te encuentras con la 9, donde has de ser muy preciso, ya que puedes dejarte mucho tiempo ahí. Se pasa en tercera velocidad y al salir debes acelerar al máximo para poder tomar la curva 10 a tope. Superar correctamente este sector es muy importante para obtener un buen tiempo por vuelta."

Suspensión
En el aspecto mecánico será importante encontrar el compromiso adecuado que le permita al piloto contar con la confianza necesaria en su coche a lo largo de una distancia de carrera. Shanghai es un circuito que te obliga a realizar fuertes frenadas, que cuenta con algunas curvas de alta velocidad y con muchas fases de aceleración. Combinado con un número de cambios de dirección en alta y baja velocidad, eso implica que normalmente la suspensión sea algo más rígida para que el coche sea más reactivo en la parte delantera, mientras que por detrás se suaviza para obtener una buena tracción y estabilidad en la frenada. En particular, nos concentramos en intentar hacer el coche estable en frenada y en las aceleraciones, ya que muy a menudo el piloto tiene que girar frenando y acelerando de forma simultánea, como por ejemplo en las curvas 1, 2 y 8.

Neumáticos
En términos generales podríamos decir que el de Shanghai es un circuito duro para los neumáticos. No sólo los delanteros soportan una tremenda exigencia en virajes como la curva 1 (delantero izquierdo), 7 (delantero derecho) y 8 (delantero izquierdo), sino que las numerosas curvas lentas implican que los neumáticos traseros también deban trabajar mucho en la tracción. La curva 1 en particular es muy exigente con los neumáticos debido a que se va estrechando progresivamente, tal y como explica Fernando: "Tienes que frenar durante la curva, intentando mantener el coche al límite y perdiendo algo de velocidad de forma gradual para llegar al vértice de la curva. El equilibrio del coche ahí debe ser neutral, ya que cualquier tipo de sobreviraje dificultaría mucho las cosas en la primera parte de la vuelta y te haría perder mucho tiempo."

La curva 13 también merece mención especial, ya que el neumático delantero izquierdo soporta una tremenda carga en esta curva de 270°, mientras los neumáticos traseros también sufren unas tremendas cargas laterales y longitudinales.

En cuanto a los compuestos, Bridgestone ha seleccionado para esta carrera el súper blando y el medio, como ya hiciera en la primera carrera de la temporada en Melbourne.

Rendimiento del Motor
Shanghai no es un circuito especialmente severo con el motor, ya que tan solo el 55% de la vuelta se completa con el acelerador pisado a fondo. Sin embargo, con la larga recta de atrás, una buena punta de potencia es importante para llegar a la curva 14 con opciones de poder adelantar. Ésta será una buena oportunidad para comprobar el potencial del KERS, tal y como explica Nelson:

"La curva 14 es el lugar idóneo para intentar adelantar. Vienes de la curva 13, que es un largo viraje a derechas que puede pasarse a fondo y entonces te encuentras con la recta más larga del circuito, donde puedes llegar a alcanzar los 300 km/h. Puede resultar complicado pegarte al coche de delante en la curva 13, pero el KERS debería ayudarnos a seguir la estela. La frenada en la curva 14 siempre es complicada y tienes que ir con mucho cuidado para no pasarte, ya que eso puede arruinar tu vuelta y costarte la posición."

0 OPINIONES. ANÍMATE:

Publicar un comentario

F1