ENTREVISTA A FERNANDO TRAS MALASIA

¿Qué tal estas?
"Hombre, siempre que en una carrera no puntúas, te quedas un poco fastidiado porque perdimos una pequeña oportunidad de coger buenos puntos, pero bueno, en una carrera caótica como la que tuvimos hoy, con lluvia y suspendida al final... Pero con ganas de que llegue la siguiente para ver si lo hacemos mejor."

¿Para quitarse la gripe lo mejor una ducha fría?
"La verdad es que cayó una tromba fortísima y nos hemos cogido una buena mojadura hoy en el circuito todos."

Lástima que ha llovido porque el comienzo de la carrera ha sido muy bueno...
"Si, la lluvia tampoco la queríamos nosotros porque en lluvia hemos tenido algún entrenamiento en Jerez y en Portugal y no nos fue muy bien. Y creemos que tenemos que mejorar bastante en lluvia este año. Y bueno, pues como tu dices también, en seco parecían que iban bien las cosas. La salida fue muy muy buena, el coche salió como en los viejos tiempos. La arrancada fue fantástica y del noveno pude pasar al tercero y luego fui perdiendo poco a poco posiciones porque íbamos bastante más lentos que todos nuestros rivales. Iba haciendo un poco de caravana, pero bueno, luego al final cuando empezó la lluvia ya daba igual la posición que estuvieses. Empezó un baile de paradas en boxes, de intentar acertar con los neumáticos, cuales poner, cuales no, y allí ya se mezclaron todas las posiciones."

Siempre con el neumático equivocado en el momento equivocado...
"Si, pero bueno, un poco también por mala suerte. Yo creo que las decisiones cuando las tomamos en el equipo eran más o menos las lógicas y las que tomaron también la mayor parte de pilotos. Yo creo que aquí cuando llueve lo hace de verdad, suele caer una tromba de agua impresionante, y cuando vimos que caía alguna gota, paramos a poner los de lluvia extrema pensando que iba a caer inmediatamente una tormenta fuerte, pero esta vez no fue así. Empezó a caer alguna gota, pero tímidamente y estuvo así durante más o menos seis o siete vueltas. Lo justo para destrozar los neumáticos. Pusimos los de lluvia extrema, no llovía lo suficiente, y empezamos a perder demasiado tiempo."

¿Como se hace para sacar el coche de la grava?
"Yo pensé que me quedaba. No creo que haya hecho nada especial. Cuando me vi en la grava dije, nada, aquí se acabó la carrera, e intenté meter primera mientras estaba haciendo el trompo todavía. Cuando iba más o menos marcha atrás metí primera, solté el embrague, aceleré poquito a poco para no quedarme clavado en la gravilla y el coche poco a poco fue saliendo, pero perdí mucho tiempo. El caos de la carrera empezaba ya desde ahí, desde esta salida de pista. Luego tras tres paradas en boxes durante siete vueltas, ya no sabía ni en la posición en la que iba. Después se paró la carrera. Vamos, caos total. Pero ya te digo, como yo muchos. Incluso Raikkonen puso las ruedas de lluvia extrema cuando todavía ni llovía. Eran decisiones difíciles que había que tomar y es muy fácil luego acertar cuando ya sabes lo que pasó pero en ese momento intentamos hacer siempre lo que creíamos adecuado."

Todo el tiempo de espera para decidir parar la carrera se lo podrían haber ahorrado, ¿no? Lo de Raikonnen ha sido tremendo...
"Me lo contaron. Hubiese estado mejor porque justo cuando pararon la carrera, según alguna entrevista que nos hacían allí sobre la marcha, todos los pilotos estábamos de acuerdo que ya no había remedio, porque había tal cantidad de agua en el circuito que habría que esperar más o menos una hora para que el circuito estuviese transitable y en una hora esto se iba a hacer de noche, porque eran ya las seis y media de la tarde y más o menos se veía venir. Por tanto, se podía haber evitado algún minuto de espera que supongo que para el espectador o para la gente que estaba allí en la grada se hizo un poco pesado."

¿Alguna vez has visto a Kimi estresado?
"No suele ser un piloto que se estrese mucho. Pero también tiene su carácter y sus nervios, supongo que cuando llegan momentos importantes."

¿El coche va peor de lo que esperabas?
"Bueno, un poco peor yo creo que sí porque todos en el equipo esperábamos mucho de esta carrera. En Australia quizá sabíamos que iba a tocar sufrir, no era un circuito que se adaptase muy bien a nuestro coche pero en Malasia sabíamos que teníamos una gran oportunidad de revancha de como habían ido las cosas en Australia. Y llegamos al viernes, a los entrenos libres con muchas esperanzas en este fin de semana y nos encontramos con más o menos los mismos resultados que la semana pasada en Australia. Mas o menos entre el décimo... del diez al trece podemos decir que estamos ahora mismo y eso no es ni mucho menos lo que queremos ni es suficiente para luchar por el Campeonato. Por lo tanto para China tenemos ya algunas cosas pensadas, algunos cambios que queremos hacerle al coche. Y a partir de ahí hay que mejorar la situación, hay que ponerla en marcha e intentar estar entre los seis o siete primeros, porque si no estás en esas posiciones es muy difícil luchar."

¿Que conclusión habéis sacado del KERS? ¿Vais a seguir con él?
"No, yo creo que seguiremos con él. Es una apuesta del equipo. Lo tiene Mclaren, lo tiene Ferrari, lo tiene BMW y lo tiene Renault. Por algo será. Son los cuatro mejores equipos que hay en la Fórmula 1, los más potentes y no se van a equivocar todos al ponerlo, algo tiene que tener bueno. Así que supongo que seguiremos con ello. Da la coincidencia ahora mismo que ninguno de estos equipos, en teoría los grandes, está yendo bien pero no creo que sea por culpa del KERS. Será por otras cosas."

¿En Renault están preparando difusores similares a los Brawn?
"Nosotros tenemos alguna mejora aerodinámica prevista para Barcelona, como casi todos los equipos que cuando pasan estas carreras en Asia suelen introducir mejoras en el coche. Nosotros tenemos prevista alguna. No creo que sea nada espectacular a lo mejor como tienen ellos, pero si que nos van a dar ayuda."

¿Cuantas décimas os separan de los Brawn y en qué posición real estáis?
"Bueno, las décimas... nuestra mejor referencia suele ser la crono uno y crono dos, que todos vamos vacíos de gasolina y es una clasificación pura para intentar meternos en la última sesión y ahí pues nosotros hicimos el once me parece y aquí en Malasia el diez y siempre estuvimos más o menos a unas seis décimas del que había hecho primero, entonces yo creo esa es la distancia que nos separa ahora mismo de los Brawn, de los Toyota que también se mostraron muy fuertes aquí. Seis décimas. La posición real, yo creo que esa, porque ahí estamos todos en las mismas condiciones y una vez el once, otra vez el diez, estamos ahí entre el diez... el doce. Esa es la posición que ocupamos ahora y como te digo, no es suficiente si queremos luchar por el Mundial. Si queremos luchar por otra cosa si, pero tenemos la ambición más alta. Yo creo que a partir de la próxima carrera habrá que intentar mejorar y si no lo hacemos, empezamos a poner en riesgo nuestras posibilidades porque van pasando las carreras y estamos demasiado atrás."

¿Qué te hace ser optimista de cara a China?
"Bueno, pues a ver lo que pasa allí, otro circuito, con otras características. Y tenemos alguna idea pensada en cuanto a reglajes del coche, seguir otra dirección completamente diferente a lo mejor de reparto de pesos, de suspensiones. Hay muchas cosas todavía que probar, muchas cosas que podemos descubrir con el nuevo reglamento que quizás ahora en las dos primeras carreras hemos visto que otros equipos han optado por una dirección diferente a la que llevamos nosotros, o una filosofía diferente de la que teníamos nosotros. Y de aquí a China tenemos quince días para analizar todos los datos. El KERS como habéis dicho ahora, habrá que echarle también un vistazo a ver si realmente es mejor o no llevarlo. Yo creo que tenemos que analizar unas cuantas cosas y en China ponerlas todas sobre la mesa y a ver como va allí la cosa."

¿Lo que ha pasado con Mclaren te deja más tranquilo? ¿Tus detractores ahora te creerán?
"No, me deja igual. Todo el mundo sabe que para bien o para mal siempre suelo decir lo que hay y lo que pienso. Yo creo que siempre se me creyó. Lo que pasa en los demás equipos ahora mismo no me influye ni me cambia nada. Ya tenemos bastante con lo nuestro como para mirar a los demás."

Te quedas una semana más por allí...
"Al final teniendo la carrera de China dentro de quince días, hay que estar justo el lunes de la semana que viene en Shangai y con el cambio de horario y todo y un poco con la infección de oído que he tenido estos días y tal, es mejor yo creo quedarse aquí y recuperarse totalmente que hacer un viaje suicida otra vez a Europa."

1 OPINIONES. ANÍMATE:

silvo dijo...

No quiere llivia le parece una lotería y quiere que le evolucionen más el coche que está muy lejos de los del didusor, saludos

Publicar un comentario

F1