RED BULL, A POR EL DIFUSOR DE BRAWN GP, TOYOTA Y WILLIAMS

Era más que evidente que alguna escudería se quejaría ante la FIA sobre la libre interpretación del reglamento técnico por parte de Brawn GP, Toyota y Williams en el diseño de sus polémicos difusores traseros. Y la primera ha sido Red Bull, que ya ha confirmado que hará oficial su protesta en Melbourne si estos equipos pasan la revisión del jueves.

La polémica se inició con los difusores de Williams y Toyota, pero la irrupción de Brawn GP en la pretemporada rompiendo todos los cronos ha hecho que para muchos esto no pueda seguir adelante. Según Helmut Marko, el difusor del BGP 001 es claramente “ilegal”, y valora la ventaja que le confiere sobre el resto en medio segundo por vuelta. Seguiremos atentos, porque este difusor va a dar mucho de qué hablar.

Lo curioso es que los difusores de Toyota y Williams ya recibieron el visto bueno de la FIA hace semanas, pero ahora en el paddock todo el mundo quiere que la FIA se moje, especialmente con el caso de Brawn GP que se ha convertido en el principal favorito para ganar las primeras carreras. El difusor que utilizan no es ilegal; lo que sucede es que han encontrado una grieta en la norma y se han metido por ella hasta el fondo. BMW, Mclaren y Ferrari descartaron en su momento caminar en la dirección que lo ha hecho Brawn porque sabían que ese tipo de difusor sería prohibido por la FIA y ahora ven como Brawn, sin KERS, les moja la oreja a todos.

Aquí habría dos opciones:

  • Que la FIA les deje correr con ese difusor
  • Que mañana, cuando pasen la inspección técnica declaren el coche ilegal. Si esto sucediera, Brawn GP podría correr con el difusor bajo apelación, arriesgándose a que cuando decidiese la FIA sobre la apelación le quitasen todos los puntos o poner un difusor más normal y perder algo de rendimiento.
Todo el mundo en el paddock cree que la FIA les va a declarar ilegales, pero no se tiene muy claro que decisión tomarán en Brawn GP o incluso Toyota y Williams si ellos también son declarados ilegales.
Si el difusor resulta legal, todos lo copiarán. Costará mucho dinero, pero lo copiarán. Sin embargo, en ese caso Red Bull tendría más problemas porque debido al sistema de suspensión trasera que lleva, se vería obligado a remodelar su parte trasera.

FUENTE: Antonio Lobato

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