CICLOS DE MOTORES


Si un piloto tiene que utilizar un noveno motor, será penalizado y tendrá que salir diez posiciones más atrás de la posición que había obtenido en la clasificación. Por eso, una de las salsas de este final de campeonato va a estar en el ciclo de motores de cada piloto.

En la tablo de arriba, se explica al número de motor usado en carrera y clasificación (el número 1 correspondería al primer motor y el 2 al segundo...). Un número entre paréntesis indica que el viernes estrenaron motor. El orden de los pilotos está según el número que llevan en el monoplaza y las iniciales corresponden a su nombre y apellido.

Podemos observar que pocos pilotos repitieron motor para la segunda carrera. Seguramente este motor lo usaron mucho en los entrenamientos de diferentes Grandes Premios. Solo los Mclaren y los Toro Rosso disputaron con él la carrera de Malasia, y solo Heikki Kovalainen lo usó para la tercera carrera. Usar el primer motor en la carrera de Malasia no parece una estrategia mala, ya que gracias a esto los pilotos de Mclaren y los de Toro Rosso son de los nueve pilotos que van por el quinto motor. De hecho, los pilotos de Toro Rosso, son los únicos que estrenaron el motor número cinco en la pasada carrera. Los demás, ya habían corrido con él al menos una carrera.

Hamilton, Kovalainen, Massa/Badoer, Raikkonen, Heidfeld, Alonso, Piquet/Grosejan, Buemi, Bourdais/Alguersuari, Webber y Barrichello son los pilotos que en carrera han usado cinco motores, mientras que Kubica, Trulli, Glock, Vettel, Rosberg, Nakajima, Fisichella, Sutil y Button han utilizado seis.

Observando la tabla podemos ver también que un motor se suele utilizar durante dos o tres carreras. En algunos casos vemos también que un motor ha sido usado solo una carrera, como el ya nombrado caso de Australia, que casi todos los pilotos solo utilizaron su primer motor en esa carrera, o cuando se rompe el motor en carrera, como es el caso de Robert Kubica en una ocasión, en Malasia, también el de Kimi Raikkonen en Alemania, y el de Sebastian Vettel en dos ocasiones, en Hungría y en Valencia.

Ya para finalizar, observamos que en algunos casos el motor dura cuatro carreras. Es el caso de ocho pilotos: Kubica, que usó su sexto motor en las cuatro últimas carreras, los pilotos de Renault, que usaron su quinto motor en los últimos cuatro Grandes Premios, los pilotos de Toyota, que usaron el quinto motor en Turquía, Gran Bretaña, Alemania y Hungría, los pilotos de Toro Rosso, que utilizaron su motor número tres en España, Mónaco, Turquía y Gran Bretaña, y Webber, que utilizó su quinto propulsor en las cuatro últimas pruebas.

2 OPINIONES. ANÍMATE:

fitti4652 dijo...

Fenomenal información, hasta ahora yo no he podido encontrar nada sobre este tema.
Un saludo.

silvo dijo...

Si ahora como se utilizan ocho, cuando quieras, nadie se preocupa de la situación, me alegro de ver como va ese tema, saludos

Publicar un comentario

F1