DECLARACIONES DESDE RENAULT

FERNANDO ALONSO: "Espero que nuestro coche se adapte mejor al circuito de Sepang"

Fernando, Australia fue un fin de semana duro para el equipo, aunque los cuatro puntos que se sumaron fueron buenos...
Sí, teniendo en cuenta como se desarrolló el fin de semana para nosotros en Australia, tenemos que estar contentos con haber podido sumar algunos puntos. Perdí muchas posiciones en la salida, ya que tuve que esquivar el accidente de la primera curva y eso me llevó a posiciones muy retrasadas. Después tuve que remontar y luchar muy duro para poder recuperar el terreno perdido. Como es habitual en la primera carrera de la temporada, el Gran Premio fue bastante accidentado y en las últimas vueltas nos aprovechamos de los incidentes y abandonos que se produjeron y escalamos hasta la quinta posición. Aunque es positivo haber puntuado, somos conscientes de que tenemos que trabajar duro para mejorar el coche, pero tenemos confianza en que podemos hacerlo.

Pensando ya en el circuito de Sepang, ¿en qué aspectos cree que hay que centrarse?
En Australia tuvimos problemas en la sesión de calificación y nos resentimos de ello en carrera. Así que hemos de intentar hacerlo mejor en calificación para poder tener más opciones en carrera. También hemos de asegurarnos de explotar al máximo todas las prestaciones de nuestro sistema KERS en la salida de la carrera, ya que la recta es muy larga hasta la primera curva, y en principio ahí sí que se debería marcar la diferencia. También hemos de centrarnos en intentar entender mejor el comportamiento de los neumáticos porque en Melbourne quedó demostrado que los dos compuestos de neumáticos juegan un papel decisivo en el rendimiento del coche. Y esto será especialmente importante en Malasia, donde las temperaturas de la pista serán altas, así que habrá que ver cual es el rendimiento de los neumáticos en esas condiciones.

¿Qué objetivos se marca para esta carrera?
El circuito de Sepang es totalmente distinto al de Melbourne, así que espero que nuestro coche se adapte mejor. Es una pista especial para mí, ya que he ganado allí dos veces y probablemente sea mi circuito preferido, siempre disfruto compitiendo allí. Hay muchas curvas rápidas y es un circuito en el que puedes apreciar claramente el rendimiento de un coche de Fórmula Uno. En cuanto a nuestra competitividad, espero que seamos más fuertes allí, pero en Melbourne ya pudimos ver que todos los equipos están muy igualados y que la la lucha por entrar en los puntos será muy dura.


NELSON PIQUET: "Estoy convencido de que me recuperaré con un buen fin de semana en Malasia"

Nelson, su carrera en Melbourne finalizó antes de lo previsto, pero hasta su abandono pareció bastante competitivo...
Sí, mi salida fue buena y recuperé muchas posiciones en la primera vuelta, pero después entró el coche el coche de seguridad y comencé a tener problemas con los frenos. Cuando se reanudó la carrera estaba luchando por posición con Rosberg y conseguí adelantarle, pero entonces pisé los frenos y no funcionaron, lo que provocó que hiciera un trompo y acabara en la gravilla. Afortunadamente no impacté con nada y el coche no resultó dañado, pero fue una pena porque estaba bien posicionado y creo que podría haber sumado una buena cantidad de puntos.

Háblenos del circuito de Sepang y cómo será la carrera allí...
Es una pista muy ancha y abierta, que ofrece buenas oportunidades para efectuar adelantamientos y en la que normalmente se ven carreras muy igualadas y competidas. Presenta dos largas rectas donde nuestro KERS debería marcar la diferencia y ayudarnos en los adelantamientos. En cuanto a las altas temperaturas, la carrera allí siempre es muy exigente a nivel físico para los pilotos y también para los equipos, pero hemos estado preparándonos durante todo el invierno, así que el calor y la humedad no deberían ser un problema.

¿Cómo afronta la carrera de este fin de semana en Malasia?
Ya he pasado página de lo sucedido en Melbourne y estoy plenamente centrado en intentar recuperarme y hacer un buen fin de semana en Sepang. Somos conscientes de que debemos mejorar nuestro rendimiento, pero también aprendimos mucho sobre el R29 en Melbourne y utilizaremos esa información durante las sesiones libres para intentar mejorar el equilibrio del monoplaza. Un circuito como el de Sepang nos permitirá tener una idea más clara de nuestro nivel de competitividad, ya que se trata de un trazado más convencional que el de Melbourne y estoy deseando llegar allí y comenzar a rodar.


BOB BELL: "Confío en que podemos hacer un mejor trabajo en Malasia"

Bob, ¿cómo valora el rendimiento del equipo el pasado fin de semana en Australia?
No creo que cumpliéramos con las expectativas que nos habíamos marcado antes de llegar a Australia. Pensábamos que seríamos más competitivos de lo que finalmente fuimos, aunque sospecho que se debió en parte a las características del circuito. El Albert Park es un trazado que no se adapta nada bien a las características de nuestro coche y ya pensábamos que podíamos enfrentarnos a un fin de semana difícil. Ahora tenemos que trabajar para intentar entender las causas de esa falta de rendimiento e intentar rectificar lo más rápidamente posible para estar a punto para Malasia.

¿Les sorprendió lo igualados que estuvieron todos los equipos en Australia? ¿Pudo ser el resultado de la introducción de las nuevas normativas para este año?
Sí, fue una sorpresa ver allí a un grupo de equipos muy igualados en su rendimiento justo por detrás de Brawn. Nos sorprendió porque esperábamos que con la nueva reglamentación las diferencias entre los equipos se incrementaran algo más, que es lo que normalmente sucede cuando hay un cambio en la normativa. Lo más habitual es que esa igualdad llegue cuando la reglamentación ya lleva un tiempo y eso permite a los equipos encontrar las soluciones más óptimas en los diseños de sus coches. Resultó sorprendente ver lo igualado que estuvieron las cosas en Melbourne y será interesante comprobar si las cosas continúan así este próximo fin de semana en Sepang.

El equipo necesita mejorar su nivel de competitividad, ¿cómo se puede conseguir?
No creo que tengamos un problema específico. Creo que necesitamos mejorar en diferentes áreas para obtener un mejor rendimiento aerodinámico general del coche. También hemos de lograr que el equilibrio del coche esté más al gusto de los pilotos y trabajar en el ajuste del sistema KERS para que sea más efectivo. Así que se trata de maximizar lo que ya tenemos en todas las áreas más que intentar resolver un problema específico.

¿Qué expectativas se marca para Malasia? ¿Se adaptará bien el coche al circuito?
La pista de Sepang es muy lisa y eso debería representar una ventaja en comparación con el asfalto tan bacheado que nos encontramos en Melbourne y que nos ocasionó bastantes problemas. También creo que el sistema KERS será más efectivo en Malasia, ya que se trata de un circuito con dos largas rectas y confío en que su eficacia sea superior este próximo fin de semana. Al disputarse en dos fines de semana consecutivos las dos primeras carreras en Australia y Malasia, no hemos podido introducir ningún desarrollo en el coche, así que nos centraremos en intentar obtener un mejor rendimiento de nuestro actual conjunto.

0 OPINIONES. ANÍMATE:

Publicar un comentario

F1